¡Agéndalo!, la obra del escultor Anish Kapoor llega a finales de mayo a México

En la ciudad de México el arte abunda en todas sus representaciones y estilos, ya que podemos encontrar tanto expresiones callejeras de artistas locales como exposiciones y muestras de talla internacional con los artistas más influyentes de hoy en día, y eso es lo que viene a finales de mayo a nuestro país, la obra de uno de los referentes de las artes plásticas, la escultura en específico, el escultor Anish Kapoor quien trae por primera vez su obra a territorio mexicano.

“Arqueología biológica” es el nombre del conjunto de obras que Kapoor exhibirá en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, en donde expondrá una muestra de sus tempranas obras de 1980 hasta su más nueva producción en el 2015, colección que podremos ver en este recinto universitario. Agenda esta exposición para el fin de semana del 28 de mayo, pero antes exploremos un poco la vida y obra de este artista judío/hindú.

¡Agéndalo!, la obra del escultor Anish Kapoor llega a finales de mayo a México
Si no has tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, seguro recuerdas en películas como The Vowo Source code, la inmensa escultura en forma de una especie de burbuja metálica o para ser más sinceros, un frijol (no por azar es conocida popularmente como “the bean”), que fue locación en ambos filmes. Bueno esa escultura lleva por nombre Cloud gate y es una de las obras, si no es que la más, representativa de la producción de Anish Kapoor.

Aunque evidentemente la pieza escultórica que se encuentra en la plaza AT&T en Chicago, Cloud gate, no será parte de la exposición que podremos apreciar en el MUAC, sí es una manera de acercarnos a la estética de Kapoor, quien hace del juego de espejos y el espacio una distorsión estética que nos refleja una realidad alterada por la obra, por la intervención de una “Cloud gate” en la ciudad.

Kapoor en sus exposiciones muestra piezas inquietantes, con dimensiones que rayan en la instalación pues no solamente se rige por ambiciones de luz o de forma como podríamos imaginar en un escultor, sino que presente en sus piezas podemos encontrar la intervención en el espacio, creando en el espectador una especie de intriga que lo envuelve y lo hace cómplice de la libertad de atmósfera existente en sus obras porno gratis.

La muestra para MUAC “Arqueología biológica”
La muestra que se presentará en Museo Universitario de Arte Contemporáneo representa según el mismo artista una concepción donde: “el espacio se define sólo en teoría, hay algo más allá del mismo. Es una propuesta del espacio tratado como una idea poética”. Esto en las obras expuestas que como ya mencionamos abarcarán desde los ochentas a la época, dándonos una muestra de 35 años de trabajo del escultor, todo un lujo por primera vez presenciado no solamente en México, sino en Latinoamérica.

En las salas 1, 2, 3 y 9 del MUAC podremos apreciar la obra de Kapoor, con un total de 23 piezas curadas por Catherine Lampert y Cecilia Delgado, para el MUAC, donde se destaca la obra más reciente del artista que abarcará un espacio en el recinto universitario de 2,000 metros cuadrados, y donde seguro podremos apreciar un poco de lo que podemos encontrar en obras como My Red Homeland, Tall Tree and the Eye o Sky Mirror, con esa monumentalidad que inquieta en su minimalismo de formas.

La exposición se encontrará disponible al público hasta el 27 de noviembre de este año y podremos visitarla con un horario que varía según los días que elijamos para hacerlo. Los días miércoles, viernes y domingos los horarios contemplan de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. y los días jueves y sábados de 12:00 a.m. a 20:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *