Exposición “Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap” – Cartas inéditas de Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera y Frida Kahlo además de haber sido una pareja de artistas con un talento que les abrió las puertas al mundo, son dos de los creadores más reconocidos dentro del mundo de las artes plásticas y la cultura mexicana, de hecho Frida es un ícono del arte y la moda mexicana a nivel mundial por su estilo, obra y vida, siendo reconceptualizada ella misma y su arte en diversas manifestaciones como el cine en la película del 2002 Frida, en la colección Skully Tulum de la diseñadora de ropa Maya Hansen y en demás formas de arte.

Parece ser que no nos cansamos de escuchar sobre esta pareja y por ello es que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han rescatado más sobre el legado de estos dos artistas de la plástica mexicana.

Es en El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que se ha montado “Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap”, una exposición de archivos y documentos inaugurada el pasado 6 de mayo. Estos papales se componen por material escrito nunca antes visto por el público que nos abren una visión un poco más personal sobre la construcción que nos hemos hecho a razón de la vida íntima de Diego y Frida.

Cartas inéditas de Diego Rivera y Frida Kahlo

Son un total de 155 documentos los que podemos encontrar en esta exposición entre los que se pueden destacar cartas personales, telegramas, libros, revistas, manuscritos y documentos oficiales escritos por el puño y letra de estos dos grandes del arte y en los cuales podemos recrearnos en conocer un poco más sobre la vida íntima de Diego y Frida, para erigir así un poco más el mito de estos dos famosos amantes.

Con esta muestra la imagen de Frida y Diego se nos presenta una vez más como la hemos visto en películas biográficas pero esta vez expuesta por documentos personales e inéditos, dándonos de esta manera una imagen más certera y alejada  quizá de los clichés o el mito ficticio que envuelven la vida del muralista y la pintora surrealista.

Los documentos nuevos nos exponen también sobre las relaciones con otros artistas e intelectuales de la época, sobre su papel en la política nacional e internacional, y además sobre el tema de su relación amorosa. La muestra se compone por cuatro núcleos temáticos en los que se ha dividido por la relevancia que tenían estos asuntos en la vida de ambos, mismos que son:

 Poder y política

 Formación y trabajo

 Amor y amistad

 Enfermedad y muerte


Más información sobre la exposición

La exposición “Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap” estará abierta al público en El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, hasta el 17 de julio de este año, de martes a domingo con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde con un costo de entrada al museo de 30 pesos (entrada general) y con un costo extra de 30 pesos para todo aquel que desee realizar fotos no profesionales. El domingo sin embargo se puede aprovechar el día de entrada libre, donde tanto estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente pueden gozar gratuitamente de la muestra.

Pero no solamente podrá el público asistente gozar de la muestra sino también de diversas actividades con relación a la exposición que se llevarán a cabo en el museo (consultar con el museo para información), entre las que podemos destacar la proyección de dos documentales sobre la vida de los artistas y además actividades de corte académico para quienes se acerquen a Frida y Diego desde un punto de vista más orientado a la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *