Exposición must para todos: “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”

No solamente las fashionistas tendrán como un must de esta temporada el visitar la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015”, sino todo el interesado en ver cómo los últimos 75 años nos han dejado un legado nacional en la industria textil donde podemos ser testigos de cómo ha evolucionado el vestir en nuestro país, donde el color, las formas y la tradición de diversas culturas nacionales son un abanico de estéticas que se muestran en la exposición inaugurada el pasado 3 de mayo en el Palacio de Cultura Banamex.

Como es de suponer, una exposición con estas características ha llamado la atención de capitalinos y extranjeros visitantes o residentes en la Ciudad de México para contemplar la muestra que promete darnos una visión de la estética que en nuestro país la moda ha desarrollado, misma que al igual que nuestra gastronomía es un legado mundial muy apreciado por quienes se han acercado a ella para inspiración, uso y como una forma de arte.

Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel, fueron los encargados de realizar la curadoría de este exposición que nos da una amplia imagen de cómo nos vestimos los mexicanos, desde aquellos trajes tradicionales en hermosos bordados, huipiles, zarapes y estilos como el de la china poblana, hasta arte textil más actual que ha sido expuesto en revistas de moda de la talla de Vogue.

“El arte de la indumentaria y la moda en México.1940-2015”


En la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015” estarán en exposición más de 400 prendas presentadas en 225 maniquís que contemplarán como ya mencionamos piezas tradicionales hasta aquellas que son lo más representativo de la industria de la moda actual, prendas de diseñador que son parte de más de 100 colecciones particulares y públicas que se unieron para formar esta muestra que ya podemos visitar.
Hasta el mes de agosto de este año tendremos la oportunidad de visitar la exposición que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Palacio de Iturbide, en conjunto con el Fomento Cultural Banamex, la Secretaría de Cultura, y a través de la Dirección General de Culturas Populares y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Palacio de Hierro y la revista de moda Vogue México.

Desde conjuntos de diseño anónimo pero que muestran la identidad de pueblos como los Mayas, los Otomís, y diversas culturas indígenas hasta la presencia de importantes diseñadores de la escena de la moda en México es lo que podremos contemplar en la línea de tiempo que se ha montado desde 1940 hasta el 2015. Nombres como Esteban, Macario Jimenéz, Lydia Lavín y Ramón Valdiosera se encuentran entre los diseñadores actuales que podremos apreciar en las prendas.

Pero para aquellos que no se sientan muy atraídos por simplemente contemplar las prendas, es necesario recordar que hay mucho más por ver en esta exposición donde podremos apreciar elementos relacionados con la moda como accesorios, artes plásticas en pinturas, cine, fotos y revistas, en las cuales encontraremos una demostración de cómo el arte de la indumentaria ha sido una expresión social y cultural en México y sus culturas indígenas.

Así mismo podremos asistir a conferencias, cine, y visitas guiadas, mismas actividades que se celebrarán como parte integral de la explosión.

El Palacio de Hierro, se convierte en museo
Para quienes además de ver se interesen en adquirir moda, El Paladio de Hierro Polanco se convertirá en museo ya que desde el 20 de mayo, 40 conjuntos serán parte de una exposición alternativa dentro de la muestra de moda en México, pero expuestas en este recinto e ícono del buen vestir en México. No dejes de asistir a ambas muestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *